martes, 28 de julio de 2015

La Historia nació en el año 3,500 a.C. ¿Por qué?

La Prehistoria llegó a su fin al rededor del año 3500 antes de Cristo para dar inicio a la Edad Antigua. Este cambio en los nombres de estos dos grandes periodos de la Historia significa una transformación en el método para historiar; pues en el año mencionado anteriormente se desarrolló el primer sistema de escritura perteneciente a la civilización de Mesopotamia.

El encontrar indicios de escritura significa para la Historia trabajar con fuentes de primera mano, donde se descubre la mayoría de los aspectos del pueblo más pequeño hasta la civilización mas grande. Esto sucedió con las culturas antiguas (nombradas así por la era donde se desarrollaron), Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma fueron de las principales civilizaciones antiguas que se siguen estudiando gracias al acervo cultural, pero sobre todo al escrito. Los aspectos importantes de cada nación fueron documentados a través de su escritura; tanto los asuntos políticos, económicos y socio-culturales se escribieron y fueron preservados para su reconstrucción postrera.

Por medio de la escritura, estas civilizaciones plasmaron sus maneras de trabajar, dieron a conocer el sistema político y el arte característico de cada región; de la misma manera las primeras cuestiones filosóficas y retóricas, las cuales fueron pilares para el desarrollo de las Ciencias Sociales, que estas a su vez tienen como objeto de estudio la complejidad del comportamiento del ser humano. Sin este sistema desarrollado por el hombre muy difícilmente conoceríamos las características de las civilizaciones antiguas, pues los historiadores basan sus investigaciones en la búsqueda de estas fuentes escritas. Por ende, se establece que la prehistoria (antes de la historia) termina su periodo al rededor del año 3500 a.C para dar inicio a la Historia (el estudio de los acontecimientos del ser humano).

Quedando definido entonces, que la Historia es la Ciencia que estudia los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales del hombre a través de la búsqueda de los hechos del pasados y, que el historiador se encarga de la búsqueda de fuentes escritas para realizar su trabajo de indagación; es importante destacar a manera de conclusión que a partir del año 3500 aproximadamente, el ser humano tiene el interés con documentar de manera escrita sus actividades diarias, resultando favorable al campo de la Historia.

Cualquier duda y comentario no dudes en dejar tu opinión y escribir al correo: historiaprende@gmail.com
Si existe alguna sugerencia con algún tema especial, podemos investigarlo para darlo a conocer. Recuerda que no hay limites par historiar.  Gracias.


lunes, 27 de julio de 2015

Cómo leer los siglos

Sin duda un aspecto fundamental que no se debe dejar pasar en cuestión de materia histórica es la lectura correcta de los siglos. Para jóvenes de primaria y secundaria puede resultar confuso realizar la conversión de años a siglos y/o viceversa.

En primer lugar debemos dominar la lectura de los números romanos, mínimo hasta el XXI (21). A continuación se muestran del 1 al 21.

1   2     3     4     5     6      7       8      9   10   11    12     13     14    15     16      17       18      19      20     21
I    II    III    IV    V    VI    VII    VIII    IX    X    XI    XII    XIII    XIV   XV    XVI    XVII    XVIII    XIX    XX    XXI

En el sentido matemático esta es la conversión correcta de números arábigos a romanos. Sin embargo, la Historia trabaja con espacio y tiempo, y este último está ordenado por así decirlo en secciones llamada periodización; por ejemplo, un lustro abarca una periodización de 5 años, la década de 10 años y finalmente el siglo. Un siglo está conformado por 100 años (los siglos se representan con los números romanos), y estos comienzan a contar desde el año 1 para tomar como referencia el nacimiento de Cristo.

Debemos de tener claro que desde el año 1 al 100 corresponden a la periodización del siglo uno, del año 101 al 200 corresponden al siglo dos, del 201 al 300 corresponden al siglo tres. Esto significa que el año 274 pertenece al siglo 3, quedando la representación de la siguiente manera: año 274 = Siglo III.

En la imagen que se presenta a continuación hay dos líneas del tiempo. La primera está dividida casi a la mitad por una línea vertical. Esta separa los años que se manejan como a.C (antes de la era cristiana o antes del nacimiento de Cristo) y d.C (en la era cristiana o después del nacimiento de Cristo). La era cristiana ó d.C empieza a contar a partir del año uno, y se aplica la lectura de los siglos como se explicó anteriormente. En la era denominada a.C también comienza a contar del año uno pero del lado izquierdo de la línea vertical que divide la línea del tiempo. Entonces, los años aumentan de derecha a izquierda, estos años se representan con números negativos y/o con las siglas a.C. De manera que podemos encontrar en la bibliografía de un filósofo griego que nació en el año -12 a.C y murió en el 50 d.C.

La segunda línea del tiempo representa la equivalencia de los años y los siglos de nuestra era ó era cristiana.


La Historia, por otra parte está seccionada por edades, las cuales comprenden varios siglos, estas edades se dividen en: antigua, media, moderna y contemporánea. A continuación se representan los años donde comienzan y terminan estas edades.



Las siguientes publicaciones se referirán a los acontecimientos que se utilizan como referencia para los inicios de las edades. ¿Por qué la edad antigua comenzó con el primer sistema de escritura y por qué terminó con la caída del imperio romano de Occidente?

martes, 21 de julio de 2015

Preámbulo y bienvenida

Como historiador he aprendido que la investigación en fuentes primarias llamadas documentos de archivo, es material esencial para historiar. Dependiendo del tema de estudio las fuentes pueden variar de primarias a secundarias, siendo estos últimos materiales no escritos (fotografías, monumentos, entrevistas, pinturas, etc.). La Historia es una Ciencia Social, la cuál se encarga del análisis de los acontecimientos de los seres humanos para ayudar a comprender el presente a través del estudio del pasado. Un historiador puede dar a conocer una interpretación distinta a otras sobre la Independencia de México o del solo acontecimiento llamado La Conspiración de Querétaro, siempre y cuando cuente con las fuentes necesarias en las cuales validará el peso de su investigación, y dejando así a juicio de la sociedad la objetividad de esta. Sin embargo, la aportación de nuevos proyectos aumenta la riqueza de nuestra memoria histórica, y el interés por indagar más nuestro pasado para conocer mejor nuestro presente.

Por otra parte, como profesor también he aprendido que la Historia necesita muchos métodos para llegar a interesar a quienes pretenden o necesitan conocerla. La manera en que aprendemos historia entra en los mitos de cómo debemos hacerlo o a través de qué, el memorizar un texto, el nombre de un personaje del Renacimiento o una fecha exacta sobre el tema de la Revolución Francesa la hará completamente aburrida y sin sentido. ¿Para qué sirve conocer que en el año de 1440 Juan Gutenberg inventó la imprenta móvil?, pero si sabemos que gracias a este invento se difundieron obras literarias importantes como la de Don Quijote de la Mancha y otras con temas científicos, comprenderemos que es a partir de este año cuando la sociedad comenzó a interesarse más por el arte y la ciencia que por la religión.

Ahora bien, muchos estudiantes aprendimos o conocimos sobre historia por medio de nuestros libros de texto, actualmente existen otros métodos de enseñanza-aprendizaje. Estos pueden ser documentales, presentaciones en diapositivas, cortometrajes y tutoriales que suben a la red. Muchos de estos materiales son buenos, pero existe a la vez información con  poco valor y de fuentes dudosas, muchos son productos del sencillo copiar y pegar que probablemente fue de un libro o del resumen de un resumen.

En este sitio, estaremos construyendo una nueva interpretación de la historia, basada en investigación de un Historiador para brindarla como un Profesor, que será pensada para el único propósito del mismo conocimiento humano. Nuestras investigaciones consistirán para algunos temas en la revisión historiográfica con el análisis y la aportación que conlleva, para otros se realizará trabajo de archivo para trabajar con fuentes de primera mano. Te invito a que seas parte de esta aventura que con base en metodología de investigación, cada semana se subirá un artículo relacionado con algún tema de Historia.

Saludos cordiales
Daniel Higuera Jaramillo