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lunes, 17 de agosto de 2015

Breve reflexión sobre la historia del semáforo.

El 4 de agosto google publicó un doodle sobre el aniversario del semáforo. Sin duda alguna, el invento fue de gran utilidad en los comienzos del siglo XX. Pero en este artículo, mas que realizar una revisión historiográfica a cerca de este invento, se tratará sobre el análisis de los antecedentes de este; ¿cómo es que surgió esta necesidad?

El siglo XVIII generó avances en la ciencia y la tecnología. La introducción del ferrocarril logró agilizar el comercio en el sentido de la distribución, pues las mercancías se trasladaban con menos tiempo y los viajes se hacían más eficientes. El carbón y el vapor fueron las fuentes de energía primordiales para estos medios de transporte (tren y barco).

Continuando, a mediados del siglo XIX se suscitaron nuevos avances en la tecnología y la ciencia, uno de ellos fue la producción del acero atribuido a Henry Bessemer (19 de enero de 1813 - 15 de marzo de 1898 en Inglaterra). Este invento permitió la construcción de grandes edificios. Sin embargo, el descubrimiento del petróleo y la introducción de la electricidad fueron los propulsores de la llamada Segunda Revolución Industrial.

El aumento de vías férreas y estaciones de tren llevó a la necesidad de crear un sistema para controlar el avance y la reducción de velocidad de los ferrocarriles. El 9 de diciembre de 1868 se instaló el primer semáforo en Londres, diseñado por el ingeniero ferroviario Jonhn Peake Hnight (13 de enero de 1828 - 23 de julio de 1886). Por otra parte, en 1903 Henry Ford (30 de julio de 1863 - 7 de abril de 1947) fundó su fábrica de automóviles en Detroit. Años más tarde se logró aumentar la producción gracias al sistema en serie. Para el año de 1903, la fábrica de Ford se trasladó a la planta de highland park, esta mucho más grande que la anterior.

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La demanda de autos aumentó por mucho, provocando problemas de tránsito y con ello la necesidad de crear un señalamiento para controlar el flujo de autos, que se dio el 4 de agosto de 1914 en la calle 105 y avenida Euclid en Cleveland Estados Unidos. El primer semáforo moderno de luz verde y roja fue inventado por Garrett Augustus Morgan (1877 - 1963 en Kentucky), seis años después (1920) se introdujo en Detroit el semáforo de tres luces como lo conocemos en la actualidad. De alguna manera, se puede pensar que el reglamento de tránsito también surgió con el invento del coche de combustión. Sin embargo, hay afirmaciones que desde la época prehispánica ya existía, incluso en la edad media, que controlaba la circulación de los carruajes.


 http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Fotografias/Luz-verde-a-los-primeros-semaforos-electricos


A manera de reflexión, es inevitable viajar únicamente al momento histórico exacto del hecho que se investiga. Para tener un panorama más concreto y entendible del contexto sobre el tema que se trata, es de sugerencia comprender sus antecedentes. En este caso se atribuye el invento del semáforo (1914) por una necesidad o una problemática de tránsito. Este problema ocurrió por la producción aumentada de vehículos debido al éxito de la demanda de autos a la empresa Ford. Sin embargo, ni hubiera sido posible sin la introducción del petróleo y la electricidad (fuentes de energía de la Segunda Revolución Industrial).

Concluyendo, la introducción del semáforo en el siglo XX fue una más de las consecuencias de la Revolución Industrial del siglo XIX.





Fuentes:
http://www.siemens.com
http://www.mundoautomotor.com.ar
http://www7.df.gob.mx
http://www.erroreshistoricos.com

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