Inicio

martes, 4 de agosto de 2015

La Edad Moderna comenzó en el año 1492, ¿por qué?

Durante la Edad Media existió un periodo denominado Cruzadas, del cual se hablará en otro artículo. Sin embargo, este periodo permitió el origen del comercio entre Europa y Asia, se formaron rutas comerciales terrestres y marítimas; por lo tanto, existieron ciudades que funcionaron como puertos para despedir y recibir embarques. La ciudad más importante fue Constantinopla, perteneciente al imperio romano de Oriente.

Los otomanos, pueblo enemigo de Constantinopla logró conquistarlo en 1453, y este acontecimiento ocasionó la interrupción del comercio entre los dos continentes. Familias europeas se acostumbraron durante el comercio al condimento que las especias traídas de Asia les daban a sus comidas, la pimienta, el clavo y la canela son algunas de estas. Fue entonces que durante la segunda mitad del siglo XV se extendieron expediciones para buscar rutas y conectar nuevamente el comercio. A la par, se presentaron avances en la ciencia y la tecnología, como el invento de la imprenta móvil, mismo que permitió la facilidad para producir de manera más eficiente la escritura, aunado con el invento del papel. La pólvora por su parte, introdujo las armas de fuego.

Algunos historiadores coinciden que la Edad Moderna surgió con la caída del imperio romano de Oriente, porque a partir de ahí empezó a revolucionar el sistema feudal para dar origen al comercial, fue aquí donde manó la clase burguesa (comerciantes con buena posición económica) y los primeros sistemas de Banco. Entonces, se puede tomar como referencia la segunda mitad del siglo XV para los inicios de la modernidad. Por otra parte, hay investigadores que se basan en el descubrimiento de América en el año 1492, pues a partir de este año Europa extendió sus dominios al nuevo continente, los avances en la navegación marítima, los estudios de la geografía, la elaboración de mapas y el conocimiento científico dio pauta al renacimiento (periodo importante en el inicio de la Edad Moderna).

A grandes rasgos, el sistema feudal que imperó en la Edad Media y que se basó en la agricultura y la servidumbre, fue sustituido por el comercio que se manifestó en casi todas las ciudades de Europa, el intercambio de mercancía a cambio de un nuevo sistema de pago (crédito) elevó el poder adquisitivo de comerciantes creando una nueva clase social (burguesía). Se fundaron nuevas ciudades gracias a la introducción de este sistema económico siendo así el comercio la actividad más importante. Por otra parte, los avances científicos ayudaron a mejorar condiciones que en la Edad Media fueron imposibles. Por último, se puede tomar como referencia para el inicio de la Edad Moderna el año de 1453 (caída del imperio romano de Oriente) o 1492 (descubrimiento de América).

2 comentarios:

  1. me gusto este articulo. muy fácil de entender esta parte de la historia. Gracias

    ResponderEliminar
  2. me gusto este articulo. muy fácil de entender esta parte de la historia. Gracias

    ResponderEliminar