jueves, 10 de marzo de 2016

Evolución de la Educación y la tecnología.

Educación y tecnología en México y el mundo.

La situación política, económica y cultural de una sociedad se refleja en las costumbres y las tradiciones de una comunidad; en el aspecto educativo, el uso de herramientas como estrategias de enseñanza han variado y evolucionado desde sus inicios. Con los clásicos grecolatinos que se impulsaron en los primeros años de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando fungía como Secretario de Educación José Vasconcelos en el año de 1924, hasta la era de la globalización en la que nos encontramos actualmente y, en la cual la tecnología ha formado parte importante como herramienta para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Breve revisión historiográfica de la educación en México.

El Proyecto de Educación Nacional y el Proyecto de Educación Rural tomaron un impulso importante en la administración de Vasconcelos. Se pretendía que los estudiantes fueran personas competitivas en el campo laboral, desarrollando técnicas para mejorar procesos. Por otra parte se le sumó importancia al tema de la cultura general de nuestro país, fortaleciendo el hábito por la lectura; de esta manera se incorporó a la SEP el departamento de Bibliotecas y Bellas Artes, se llevó a cabo la creación de talleres gráficos, aproximadamente 650 bibliotecas con más de 200 000 libros, además de la publicación de obras clásicas de literatura, historia y cuentos para el fomento a la lectura infantil.[1]

Por otra parte, entre los años de 1934-1942, se llevó a cabo el proyecto de Educación Socialista, iniciado por el presidente Lázaro Cárdenas. Dicho proyecto impulsó una reforma al artículo tercero constitucional, donde el Estado quedaba a cargo de la educación primaria y secundaria con las normas de seguir siendo gratuita y libre de religión[2]. En el mismo periodo del presidente Cárdenas se impulsó el desarrollo del conocimiento técnico en secundaria, bachillerato y nivel superior, misma situación que se extendió hasta la década de los setenta con la fundación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).[3]

De 1940 a 1958 se llevó a cabo el proyecto de Unidad Nacional, mismo que tomó impulso por Jaime Torres Bodet en el gobierno de Manuel Ávila Camacho de 1940 a 1946. Torres Bodet (secretario de educación) abordó significativamente el tema de la educación realizando en su período gestiones para retomar programas para el mejoramiento de la sociedad en relación al aspecto educativo.[4] Se retomó la llamada poesía patriótica, misma que se utilizó en las aulas para reforzar elementos con carácter del conocimiento del pasado. "Se rescataron las poesías de autores como Amado Nervo, para ser utilizadas como elementos reforzadores de la comprensión de los hechos históricos"[5].

En el periodo de 1959-1970 se dio a conocer el Plan de Once Años para la Expansión y Mejoramiento de la Educación y, de 1970 a 1993 se trabajó con los Planes y Programas de Reforma, Descentralización y Modernización de la Educación, los cuales atendieron problemáticas relacionadas con la eficiencia terminal, la cobertura y la calidad de la educación. Esta última desencadenó un rol importante en el trabajo dentro del aula, pues al inicio de los noventa ya no era la alfabetización el aspecto primordial por atender en la educación, sino la labor de los docentes y los alumnos en relación a la enseñanza y el aprendizaje.

A partir del año 2000 entró en vigor el Programa Escuelas de Calidad (PEC), cuyo objetivo fue la mejora del "logro educativo en las escuelas de educación básica beneficiadas por el Programa mediante la transformación de la gestión educativa"[6]. Dicho Programa se estructuró a partir de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de Necesidades Básicas de Aprendizaje, proclamada en la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1990, en donde se "reconoce que el mundo está en vísperas de un nuevo siglo, cargado de promesas y de posibilidades, donde la educación básica adquiere una importante relevancia para lograr transitar al siglo XXI con mejores posibilidades de desarrollo"[7].
De manera general, se comprende que en el periodo de Vasconcelos la prioridad en la educación fue la conformación de la SEP y con ello la alfabetización en el país, combatiendo el rezago educativo. En el periodo de Bodet se retomó la literatura de los grandes clásicos y la introducción de la poesía y la novela histórica para la comprensión de la Historia de nuestro País. En el sexenio de Carlos Salinas se reformaron los libros de texto y se tomó en cuenta el Programa de Apoyo a la Docencia. En el gobierno de Vicente Fox y el Secretario de Educación Gómez Morín se introdujo a la educación Programas para el apoyo en las aulas.


Breve revisión historiográfica de la evolución tecnológica en el mundo.

Un aspecto inherente del ser humano es la evolución y el mejoramiento constante de la tecnología y la información para el beneficio de la sociedad donde se incluyen los aspectos culturales de convivencia, económicos y políticos. Cada uno, adopta o tomó recursos de los avances tecnológicos y científicos para facilitar procesos. En el caso de la educación, se refleja que de acuerdo a las épocas se adaptan a los procesos de enseñanza-aprendizaje métodos que van acorde con la tecnología para la creación de herramientas educativas. Es indiscutible que la educación y el pensamiento crítico se elevó en Europa después de la invención de la imprenta en el siglo XV, pues se dieron a conocer traducciones a diferentes idiomas las obras de escritores y dramaturgos como Miguel de Cervantes y William Shakespiare, así como las obras clásicas de la retórica de Platón y Aristóteles.

Cuando las ideas de la concepción social se expandieron en Europa por medio de la lectura y gracias a la invención de la imprenta surge el protestantismo, un ejemplo de la inconformidad del pueblo ante formas de gobierno en el siglo de la ilustración. Esta ventana del conocimiento a la par con los avances tecnológicos del renacimiento llevó a la independencia de colonias inglesas como EUA desde el siglo XVII y concretándose en el XVIII. Por otra parte está el ejemplo de la Revolución Francesa con sus ideas de la democracia, autonomía del pueblo y asambleas creadas por el pueblo a mediados del siglo XVIII.

Estos movimientos sociales y políticos llevaron a tomar iniciativas en las colonias latinoamericanas para luchar por la independencia en la primera mitad del siglo XIX. Miguel Hidalgo sabía italiano, francés y dialectos indígenas; esto lo llevó a conectar a través de la lectura el renacimiento italiano, la Revolución Francesa y las necesidades de las comunidades indígenas de la Nueva España. Esta analogía lleva a la comprensión de que la educación se extendió más fácilmente al mundo con la imprenta y la creación de bibliotecas al rededor del mundo, así como el interés por crear universidades. De igual manera existió esa conexión de la tecnología de una máquina para fabricar libros, la cual fue un provecho para la educación.

Al transcurrir la segunda mitad del siglo XIX se produjo la llamada Segunda Revolución Industrial, era que dejaba atrás el carbón y el vapor para dar entrada al petróleo y la electricidad. Nuevas invenciones se suscitaron en diferentes naciones, el funcionamiento de la producción en serie puesta en marcha por Henry Ford en la industria automotriz. Llegó la transformación de las ciudades modernas con el alumbrado público proveniente de la invención de la bombilla, al igual que la evolución de la grabación del sonido con el lanzamiento de fonógrafo por Tomás Alba Edison.

Estos inventos llevaron a la utilización en el siglo XX de nuevas herramientas en el salón de clases. Con la invención del cine, la radio y la televisión la educación a echado mano de estos recursos como estrategias de enseñanza, tales como documentales, programas de radio y películas con carácter histórico; lo anterior es otro ejemplo de que la educación siendo un aspecto ligado a la adquisición de conocimiento se apoya en la tecnología de la época.

Sobre volando la Primera y la Segunda Guerra Mundial en la primera mitad del siglo XX y el avance en la tecnología militar que pasó de la artillería del acero como cañones, las ametralladoras y los misiles de plomo a las armas nucleares como la bomba atómica, es interesante la perspectiva de la Guerra Fría. Esta englobó en la segunda mitad del siglo XX la lucha por dos ideologías por la supremacía en la conquista de la ciencia, la economía, la tecnología de punta, la industria, el espacio sideral y desde luego la informática.

A partir de los noventa del siglo pasado se comenzó a manifestar la era de la Globalización, misma que perdura en la actualidad. Esta época se debe al constante avance de la tecnología y los medios de información cada vez más eficientes, los cuales están siendo utilizados por diversas culturas en el mundo, hoy la educación se ha favorecido de dichos avances como herramientas de enseñanza y de aprendizaje. Hoy en día los jóvenes estudiantes no recurren regularmente a las bibliotecas de la ciudad porque tienen la posibilidad de consultar desde sus dispositivos electrónicos un libro en formato PDF o cualquier otro. De igual manera consultan los llamados "tutoriales" en canales de video por internet para saber como se resuelven sus ecuaciones de matemáticas o conocer a través de un documental la historia de la masonería.


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[1] Marisela Olivera Campirán, "Evolución histórica de la educación básica a través de los proyectos nacionales: 1921-1999", http://bíblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_6.htm
[2] Para detalles acerca de la implementación de la educación socialista en el estado de Sonora, consultar: Grijalva Dávila, Miguel Ángel, "La educación socialista en Sonora, 1930-1940". (Tesis de licenciatura, Universidad de Sonora, 2009)
[3] Ibíd, Marisela Olivera Campirán
[4] Ibíd.
[5] Leopoldo E. García Ortega, "Imágenes, valores y biografías", P. 2.
[6] Programa Escuelas de Calidad, "Objetivos", http://basica.sep.gob.mx/pec/start.php?act=Objetivos
[7] SEP, "Programa Escuelas de Calidad", http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/MatGestModulo1.pdf

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