viernes, 1 de abril de 2016

México y Europa en la segunda década del XX

       Estamos rebasando prácticamente la segunda década del siglo XXI, y escribiendo o hablando de siglos, hace cien años atrás Europa se encontraba inmersa en la Primera Guerra Mundial, mientras tanto, México vivía y luchaba en el periodo de la Revolución Mexicana en la etapa del Constitucionalismo.
       Este artículo no es más que una sencilla efeméride de algunos acontecimientos mundiales pero sobre todo de México en el año de 1916. Sin antes aclarar que los hechos mundiales y los locales o nacionales no debemos de tomarlos como acontecimientos aislados, pues solo basta recordar que algunas ideas revolucionarias han sido la inspiración de sus antecesoras. También, es preciso dejar claro que el tema de la Segunda Guerra Mundial y la Revolución Mexicana son temas importantes que se tratarán más adelante.
     
La Primera Guerra Mundial en 1916.
     Esta guerra abarca de 1914 a 1918, y uno de los acontecimientos más importantes fue una confirmación del poderío naval inglés con la batalla de Jutlandia en contra de los alemanes, causando el bloqueo o la dificultad de abastecimiento a los aliados. Los franceses por su lado, lograron recuperar el territorio de Douaumont ante los alemanes en el mes de noviembre. Otra característica que se desarrolló en este periodo y de gran importancia como estrategia militar fue la "Guerra de trincheras", una estrategia extendida a lo largo de cientos de kilómetros.

La Revolución Mexicana en 1916.
       El año de 1916 refleja el conflicto entre villistas y carrancistas, dos grupos que en un tiempo atrás (1913) fueron aliados en contra de Victoriano Huerta (gobierno tras el asesinato de Francisco I. Madero). En el año de 1916 Venustiano Carranza fungía como presidente de la República, apoyado por el caudillismo sonorense (Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles).
       Un año antes, el general Calles tenía el cargo de comisario de Agua Prieta Sonora. En noviembre del mismo año, Francisco Villa optó por dirigir sus tropas a este lugar y sitiarlo. Se libró una batalla que dio por resultado la derrota de Villa obligándolo a replegarse a Chihuahua. El 9 de marzo de 1916, tras las derrotas en Agua Prieta y Celaya, los villistas tomaron por sorpresa el poblado de Columbus, Nuevo México en Estados Unidos con la intención de proveerse de armas y continuar con la lucha para su causa.
       Este acontecimiento mostró el avance en tecnología  armamentista de los Estados Unidos, pues al responder los ataques, el ejército de la División del Norte nuevamente se replegó a México. Por otra parte, este acontecimiento fue el medio por el cual se emprendió la incursión del ejército estadounidense en territorio mexicano en la llamada expedición punitiva, cuya intención fue capturar a Villa. Esta persecución no cumplió su objetivo, pues Villa supo internarse en su propio territorio para ocultarse.

Conclusión.
       Para concluir este artículo, es interesante la segunda década del siglo XX, pues por el lado del conflicto mundial se muestra la lucha entre las potencias mejor desarrolladas del mundo por mantener el liderazgo político, económico y territorial para el aprovechamiento de los recursos naturales necesarios para cubrir las demandas producidas por el avance tecnológico y científico surgidas en el siglo XIX, estos avances fueron consecuencia del descubrimiento de las nuevas fuentes de energía (el petróleo y la electricidad).
       En el caso de la Revolución Mexicana, y sobre todo de las rebeliones armadas de la época, fue el actuar de una sociedad inconforme ante las acciones de gobiernos locales y federales desde el México  independiente. En contra parte, las sucesiones presidenciales en la segunda década del XX no permitieron  consolidar proyectos sólidos para cubrir las demandas de la sociedad. A mi parecer fue la intención de Madero y de Carranza, pero la desorganización gubernamental en un México de rebeliones fue un obstáculo para un apoyo adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario