sábado, 8 de septiembre de 2018

Una historia a ritmo de Fox-Trot


El 12 de agosto de 2008 se publicó en dossierpolitico.com una nota con el siguiente encabezado: “Murió La Querida, musa inspiradora de El baile con el Diablo”. Años después, surgió el tema en una simple charla con un colega de trabajo, quien hizo mención de la nota periodística comentada y de la historia de una canción que trascendió el tiempo, para formar parte del repertorio de temas sonorenses. Al avanzar la conversación, salió a la luz que El baile con el diablo es un tema musical a ritmo de Fox-Trot (el trote del zorro). Esta canción fue inspiración del compositor Gildardo Vázquez, que en el pueblo de Suaqui Sonora, visitaba con frecuencia la casa de la familia Acuña Ortiz. De manera aproximada era el año de 1926, cuando Gildardo de 37 años de edad, escribió su sentimiento hacia un platónico amor de 13 años (María Acuña Ortiz) en su obra musical: El baile con el diablo. Y bien, esto bastó para buscar la pieza musical, misma que al escuchar no pude evitar exclamar: ¡ya la había escuchado!

Como un gustoso de la música y de las historias, esta pieza y su compositor se ganaron mi admiración. Tanto, que no me “quedó de otra”, más que indagar para conocer sobre el tema, pero también, esto me llevó a investigar a cerca de la época en que la pieza salió a la luz, y desde luego, el conocer de este ritmo (Fox-Trot) y su influencia, más que como fenómeno mundial, a nivel local. Como uno de tantos resultados de mi indagación, el Fox-Trot fue el segundo ritmo más popular (el Vals se consideró el ritmo más popular en la segunda mitad del siglo XIX y en la primera del XX) en Sonora. 

Este ritmo (Fox-Trot) surgió en Estados Unidos, aparentemente en la segunda década del siglo XX (lo atribuyen a 1912). Los inicios fueron un derivado del Jazz, al cual se le implementó un estilo peculiar de caminados rápidos que simulaban el trotar de los animales. También se le dio el crédito del nombre al comediante estadounidense Harry Fox en el año de 1913. A partir de esta fecha, el Fox-Trot tuvo varias modificaciones de las cuales surgieron el Quickstep, Slow-Fox y el Fox-Trop, que se adaptaron a diferentes países del mundo como Inglaterra, Francia y Alemania, cada uno con su estilo peculiar. Finalmente, en Estados Unidos llegó la madurez del ritmo, mismo que perduró a partir de la década de los 20’s. 

Ahora bien, en la que respecta a México, esta época de las primeras décadas de siglo XX, el país se encontraba en el proceso de lucha por un cambio de gobierno (Revolución Mexicana). La música, y sobre todo la de las orquestas, que, a través de sus marchas, vals y corridos, representaban un símbolo para los gobiernos, grupos opositores y miembros de cada élite. Sin embargo, en Sonora también se conoció y se bailó a ritmo de Fox-Trot en los salones, tanto así, que fue uno de los ritmos más solicitados seguido del Vals. A pesar de esta afirmación, son pocos los estudios que existen a cerca de la música de nuestro Estado.

Uno de los investigadores más constantes sobre este tema es Néstor Fierros Moreno. Pues colaboró con trabajos dedicados al estudio de la música de Sonora en diversos Simposios, de los cuales se conservan sus memorias. A grueso modo, Fierros Moreno realizó en la mayoría de sus investigaciones, el reconocimiento de la existencia de talento sonorense, y cultura musical durante los siglos XIX y XX, los más fructíferos en relación a la composición para orquesta.

El autor Rodolfo Rascón Valencia, realizó un trabajo de investigación para el rescate de nombres de compositores sonorenses en su obra: Compositores Sonorenses, 1860-1940. En este libro, fue donde pude encontrar datos más específicos de autores que compusieron con ritmo de Fox-Trot, y entre estos no pudo faltar Gildardo Vázquez, quien llevó solo el apellido materno. También encontré un dato muy distinto con relación al que expone el artículo de dossierpolitico.com el 12 de agosto; pues este menciona, que Gildardo contaba con 37 años de edad cuando compuso El baile con el diablo; sin embargo, Rascón Valencia escribió en su libro que el compositor nació en 1905 y falleció en 1935, cuando este tenía 30 años de edad. La pieza musical que le compuso a María Acuña Ortiz fue en 1923, cuando Gildardo tenía 18 años [Compositores, de Rascón Valencia Rodolfo, página 354]. Pero este no fue el único Fox-Trot que compuso, también nació de su inspiración Blanca y Mi conchita, además de otros géneros como valses y pasos dobles, entre otros.

A continuación, se presentan algunos autores y sus composiciones a ritmo de Fox-Trot. Aclarando que no es ni el 10% de su totalidad.

Manuel S. Acuña (Cumpas)

-Desolación

-Ven, quiero verte otra vez

Ignacio Armenta Gracia (Yécora)

-Baile de Negros

-Hombre desesperado

-Siempre

-Trini

-En el cine

-Soy mexicano

Rosendo Baldenegro Ibarra (Soyopa)

-Esperanza

-No me dejes de querer

-Suave

Federico Bustillos Díaz (El Quiriego)

-Cachapas

-Cuando te miro

-Diosa del amor

-Mis sueños

-Ojos árabes

-Por unos ojos

Trinidad Cortez (Huásabas)

-Alicia

-La arracada

-Los pajaritos

Rafael Dórame Aguilar (Huásabas)

-Las dos rosas

Salomón O. Donjuán (Magdalena)

-Bésame en la boca

José A. Encinas Canizales (Yécora)

-Deliciosa

-La ladera

-Méngache pues

-Sabrosa

Francisco M. Espinoza (Ures)

-Deportistas cananenses

-Flor de Amor

-Melancolía

-Violetas



Sin duda, Sonora nunca estará exenta de cultura musical, pues es tierra de compositores que dejaron su inspiración en el pentagrama, y que, al interpretar esos poemas, se hicieron acompañar de los instrumentos más finos de la época, para ver nacer las más bellas melodías. La diferencia, es que la Historia no ha reclamado su lugar para rescatar esta herencia hermosa de cultura que se reviste de violines, trompetas, pianos y guitarras. La Historia, apenas se está escribiendo.

Por último, les proporciono dos interpretaciones de la canción El Baile con el diablo o El Baile del diablo. La primera versión es únicamente la melodía, y la segunda contiene la letra.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=hv3a0mZ8JdQ

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=eyxASoU56kk&t=26s


Bibliografía y fuentes consultadas:


2 comentarios: