lunes, 27 de julio de 2015

Cómo leer los siglos

Sin duda un aspecto fundamental que no se debe dejar pasar en cuestión de materia histórica es la lectura correcta de los siglos. Para jóvenes de primaria y secundaria puede resultar confuso realizar la conversión de años a siglos y/o viceversa.

En primer lugar debemos dominar la lectura de los números romanos, mínimo hasta el XXI (21). A continuación se muestran del 1 al 21.

1   2     3     4     5     6      7       8      9   10   11    12     13     14    15     16      17       18      19      20     21
I    II    III    IV    V    VI    VII    VIII    IX    X    XI    XII    XIII    XIV   XV    XVI    XVII    XVIII    XIX    XX    XXI

En el sentido matemático esta es la conversión correcta de números arábigos a romanos. Sin embargo, la Historia trabaja con espacio y tiempo, y este último está ordenado por así decirlo en secciones llamada periodización; por ejemplo, un lustro abarca una periodización de 5 años, la década de 10 años y finalmente el siglo. Un siglo está conformado por 100 años (los siglos se representan con los números romanos), y estos comienzan a contar desde el año 1 para tomar como referencia el nacimiento de Cristo.

Debemos de tener claro que desde el año 1 al 100 corresponden a la periodización del siglo uno, del año 101 al 200 corresponden al siglo dos, del 201 al 300 corresponden al siglo tres. Esto significa que el año 274 pertenece al siglo 3, quedando la representación de la siguiente manera: año 274 = Siglo III.

En la imagen que se presenta a continuación hay dos líneas del tiempo. La primera está dividida casi a la mitad por una línea vertical. Esta separa los años que se manejan como a.C (antes de la era cristiana o antes del nacimiento de Cristo) y d.C (en la era cristiana o después del nacimiento de Cristo). La era cristiana ó d.C empieza a contar a partir del año uno, y se aplica la lectura de los siglos como se explicó anteriormente. En la era denominada a.C también comienza a contar del año uno pero del lado izquierdo de la línea vertical que divide la línea del tiempo. Entonces, los años aumentan de derecha a izquierda, estos años se representan con números negativos y/o con las siglas a.C. De manera que podemos encontrar en la bibliografía de un filósofo griego que nació en el año -12 a.C y murió en el 50 d.C.

La segunda línea del tiempo representa la equivalencia de los años y los siglos de nuestra era ó era cristiana.


La Historia, por otra parte está seccionada por edades, las cuales comprenden varios siglos, estas edades se dividen en: antigua, media, moderna y contemporánea. A continuación se representan los años donde comienzan y terminan estas edades.



Las siguientes publicaciones se referirán a los acontecimientos que se utilizan como referencia para los inicios de las edades. ¿Por qué la edad antigua comenzó con el primer sistema de escritura y por qué terminó con la caída del imperio romano de Occidente?

12 comentarios:

  1. :-) Nos complace tener visitas y comentarios en nuestro sitio. Definitivamente es el historiador quien tiene la decisión de periodizar según el tema a investigar. No obstante, este artículo es un indicador que nos muestra la importancia de dominar en primer lugar el uso del tiempo, saber leer los siglos. Por otra parte, estos periodos son la base para todo estudiante desde secundaria hasta licenciatura.

    Saludos

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  2. hola me sirvió gracia

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  3. muy buena información, gracias por compartir.

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  4. Gracias, información útil y necesaria de recordar.

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  5. Muchas gracias me sacaste de apuros yo también tengo un blog por si lo quieres ver

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  6. Excelente artículo para ilustrarles a los chicos de secundaria. Mis alumnos generalmente se pierden cuando les pido que hagan una conversión.

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  7. Excelente informacion

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