martes, 21 de julio de 2015

Preámbulo y bienvenida

Como historiador he aprendido que la investigación en fuentes primarias llamadas documentos de archivo, es material esencial para historiar. Dependiendo del tema de estudio las fuentes pueden variar de primarias a secundarias, siendo estos últimos materiales no escritos (fotografías, monumentos, entrevistas, pinturas, etc.). La Historia es una Ciencia Social, la cuál se encarga del análisis de los acontecimientos de los seres humanos para ayudar a comprender el presente a través del estudio del pasado. Un historiador puede dar a conocer una interpretación distinta a otras sobre la Independencia de México o del solo acontecimiento llamado La Conspiración de Querétaro, siempre y cuando cuente con las fuentes necesarias en las cuales validará el peso de su investigación, y dejando así a juicio de la sociedad la objetividad de esta. Sin embargo, la aportación de nuevos proyectos aumenta la riqueza de nuestra memoria histórica, y el interés por indagar más nuestro pasado para conocer mejor nuestro presente.

Por otra parte, como profesor también he aprendido que la Historia necesita muchos métodos para llegar a interesar a quienes pretenden o necesitan conocerla. La manera en que aprendemos historia entra en los mitos de cómo debemos hacerlo o a través de qué, el memorizar un texto, el nombre de un personaje del Renacimiento o una fecha exacta sobre el tema de la Revolución Francesa la hará completamente aburrida y sin sentido. ¿Para qué sirve conocer que en el año de 1440 Juan Gutenberg inventó la imprenta móvil?, pero si sabemos que gracias a este invento se difundieron obras literarias importantes como la de Don Quijote de la Mancha y otras con temas científicos, comprenderemos que es a partir de este año cuando la sociedad comenzó a interesarse más por el arte y la ciencia que por la religión.

Ahora bien, muchos estudiantes aprendimos o conocimos sobre historia por medio de nuestros libros de texto, actualmente existen otros métodos de enseñanza-aprendizaje. Estos pueden ser documentales, presentaciones en diapositivas, cortometrajes y tutoriales que suben a la red. Muchos de estos materiales son buenos, pero existe a la vez información con  poco valor y de fuentes dudosas, muchos son productos del sencillo copiar y pegar que probablemente fue de un libro o del resumen de un resumen.

En este sitio, estaremos construyendo una nueva interpretación de la historia, basada en investigación de un Historiador para brindarla como un Profesor, que será pensada para el único propósito del mismo conocimiento humano. Nuestras investigaciones consistirán para algunos temas en la revisión historiográfica con el análisis y la aportación que conlleva, para otros se realizará trabajo de archivo para trabajar con fuentes de primera mano. Te invito a que seas parte de esta aventura que con base en metodología de investigación, cada semana se subirá un artículo relacionado con algún tema de Historia.

Saludos cordiales
Daniel Higuera Jaramillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario